Recientemente he tenido la oportunidad de compartir una jornada con estudiantes, futuros profesionales de internet, programadores, desarrolladores, diseñadores, etc. Cuando me preguntan las claves para ser un buen profesional en base a mi experiencia…
…sorprende que no hable de lenguajes de programación, tecnologías o frameworks de moda.
Desde mi punto de vista hay algunas claves que todo estudiante debe conocer para enfrentarse con éxito a la realidad del mercado laboral dentro del sector TIC.
1. Trabajo y esfuerzo
Si eres estudiante, ten por seguro que por mucho que hayas tenido que esforzarte en tus estudios, aún no has visto nada. Por muy duros que sean tus profesores están a mil años luz de lo que te exigirá tu jefe o tus clientes. Bienvenido a la vida real.
Vas a tener que trabajar duro y necesitarás estar preparado. No te conformes con sacar buenas notas, trabaja por tu cuenta.
Desarrolla proyectos personales, crea un blog, participa en foros (aunque suene viejuno), aporta código a la comunidad, participa en proyectos abiertos.
Cuando te enfrentes a una entrevista de trabajo al terminar tus estudios, un buen expediente no será suficiente. Demuestra lo que vales con iniciativa.
2. Aprendizaje continuo
Da igual lo mucho que hayas aprendido hasta la fecha, NO es suficiente. El mundo de la tecnología evoluciona a una velocidad de vértigo. Además, a nivel profesional lo hace aún más rápido que en la universidad o el colegio.
Vas con desventaja, pero no te preocupes, el resto de personas estamos en una situación parecida, o seguimos aprendiendo o pronto estaremos muertos profesionalmente.
Afortunadamente (casi) todo el conocimiento teórico que necesitas para tu trabajo está en internet, a un clic de distancia. Usa las redes sociales como un profesional, hay mucha gente interesante de la que aprender. En tu mano está ponerlo en práctica.
3. Especialización
1h diaria durante 5 años o 10.000h
Es lo que necesitas para ser experto en algo según K. Anders Ericsson
4. Multitarea
Lo siento, el mundo está lleno de contradicciones. Necesitamos que pongas el foco en tu trabajo, pero el día a día te obligará a ser una persona multitarea.
Es muy probable que debas trabajar en el desarrollo de varios proyectos al mismo tiempo y que además tu jefe te pida solucionar bugs de proyectos anteriores en los que no has trabajado.
Para no morir en el intento deberás ser metódico y lo más organizado que puedas. Cada minuto que le dediques a esto te ahorrará horas en el futuro.
Documenta todo lo que haces
Intenta que tu código pueda leerlo otra persona sin que quiera matarte, esa persona puedes ser tu mismo dentro de unos meses.
5. Ven llorado de casa
Te aseguro que te vas a encontrar con muchas situaciones problemáticas.
Ni te imaginas la cantidad de tonalidades de marrón que puede distinguir un desarrollador.
Tranquilo, conocerás todo tipo de marrones a lo largo de tu vida profesional, acabarás siendo un experto.
Asúmelo, aquí no te va a servir llorarle al profesor, a tu padre o a tu colega. Nadie te va a solucionar la vida, es cosa tuya. Ven llorado de casa y céntrate en lo que debes hacer para solucionar los problemas que te surjan en el día a día. Intenta aprender de los errores y sobre todo no repetirlos.
Las personas que afrontan y solucionan problemas son las que marcan la diferencia.
6. Disfruta de tu trabajo
Afortunadamente no todo son marrones. Se supone que trabajas en lo que te gusta y esto es motivador.Encontrarás proyectos muy interesantes en los que podrás desarrollar todas tus capacidades. Trabajarás con compañeros (y algún jefe) de los que aprenderás mucho y con los que sacarás lo mejor de tí. Incluso hay clientes muy majos con los que te encantará trabajar.
Si te gusta lo que haces es más probable que las capaz de sobrevivir al día a día siendo feliz.
Una persona feliz es más productiva, a tu jefe le debería interesar que seas feliz.
7. Trabaja en equipo
Salvo que seas un freelance hikikomori vas a tener que trabajar en equipo. Lo que hagas afectará directamente al trabajo de tus compañeros (y al revés), por lo que es importante una buena comunicación. No olvides que todos tiramos del mismo carro para que las cosas funcionen.
No les cuentes problemas a tus compañeros, ofréceles soluciones.
Asume la responsabilidad de tus errores y se prudente cuando otros los cometan.
8. Crea tu marca personal
Desarrollar tu marca personal puede parecer un consejo de guru del marketing, pero es básico. Fíjate por ejemplo en @David_Bonilla un «programador» que hace cosas interesantes, las cuenta y consigue que mucha gente del sector se fije en ellas.
Exponerse públicamente tiene sus desventajas y puede costar vencer la timidez. Pero estoy seguro que si eres un buen profesional (tranquilo, nadie es perfecto) te interesa que la mayor cantidad de gente posible lo sepa.
Ten tu propio criterio, actua con personalidad sin importar el qué dirán, te van a criticar igual hagas lo que hagas. Si aún no tienes tu propio hater es que no lo haces bien.
9. Prepárate para el cambio
Las generaciones actuales de estudiantes lo tienen asumido, no existe un trabajo para siempre, el trabajo indefinido en una misma empresa no es una opción, salvo que te hagas funcionario (y veremos lo que dura).
Vivimos tiempos de cambios profundos, la tecnología modificará totalmente en pocos años nuestra vida. Cómo compramos, cómo administramos nuestro dinero, cómo viajamos….. Ya lo dijo @edans hace años todo va a cambiar.