Seleccionar página

Celtas cortos, La Familia Iskariote, Niños Perdidos, Cronometrobudu, Tostones…

Por trabajo y amistad tengo la suerte de haber conocido muchos músicos. Suelen ser personas originales, como artistas tienen una sensibilidad especial, una capacidad creativa y de trabajo que no siempre se ve recompensada.

Ensayan durante meses para jugárselo todo en 90min de actuación. La gente piensa que no trabajan, que son afortunados por ganarse la vida con lo que les gusta, que su vida es todo fiesta y éxito.

Estas son 6 cosas sobre los negocios que he aprendido de la vida de un músico

1.Puedes tener un talento increible, pero el trabajo es la clave

El trabajo es la clave del éxito en el 99% de los casos. Hay personas con un talento innato, pero los mejores son los que trabajan, desarrollan la técnica, estudian y se forman continuamente. En general trabajan mucho más de lo que nos imaginamos.

 

2.El público siempre tiene la razón ¿o no?

Los artístas viven de su público, pero no siempre actuan delante de él. Es importante que tu oferta se encuentre cerca de tu posibles clientes. No todo el mundo puede (ni debe) ser tu cliente.Hay que escuchar todas las opiniones pero filtrarlas en función de dónde vienen.

 

3.A veces hay que actuar ante 10 personas y otras  para 50.000

Ningún proyecto es menos importante, ningún público se merece menos esfuerzo y trabajo. Hay que trabajar al 100% en cada proyecto sin importar su alcance, debemos buscar la excelencia.

 

4.La relación con tu manager es muy importante

Para que todo funciona debemos tener una comunicación fluida con el manager. Él es quién dirige el proyecto y se relaciona con tu cliente. Es el encargado de que todo funcione como una máquina engrasada. Si no remamos en la misma dirección tenemos un problema.

 

5.Lleva un recambio de cuerdas de guitarra (por si se rompen)

Siempre hay que tener un plan B, puedes llamarlo plan de contingencia o sentido común. Como dijo Murphy, si algo puede salir mal saldrá mal. El éxito es para los más preparados, así que  es imprescindible tener todo controlado.

 

6.El técnico de sonido es tu mejor amigo

Tu trabajo depende directamente del técnico de sonido. Da igual lo bien que toques, si el técnico es malo estás perdido. Si hay un problema con el equipo estás es sus manos, un buen técnico permite que te centres en tu trabajo.  En internet el técnico es el administrador de sistemas. Debes conocer a fondo el equipo de soporte, el hosting, Si lo hacen bien su trabajo pasa desapercibido, pero son la clave para que todo funcione bien. Sin el trabajo del técnico lo demás no existe.